Exposición

El perro ocupa un papel crucial en la historia y en el arte, sobre todo en las artes pictóricas y decorativas, comúnmente aparece como un objeto simbólico, no con un papel protagónico, aunque influye mayormente en el resultado de la obra. El perro es representado desde la antigüedad.

-El Renacimiento: a fines de la edad media las regiones arrasadas fueron recorridas por toda clase de perros abandonados (caza, guardia, combate) que habían quedado sin amo y se habían vuelto hacia la vida semisalvaje, a medida que el continente se recuperaba, los perros evolucionaron hacia forma no domestica, los cuales para alimentarse, además de la caza, desenterraban cadáveres, volviéndose carroñeros y las personas aterrorizadas veían al perro como fieras salvajes y peligrosas agravando mitos fantasiosos y sin fundamentos reales. El perro a partir de los años volvió a retornar su lugar y a partir del año 800, aunque fueron escasos los legados artísticos relacionados con el perro.

En el renacimiento hubo un cambio significativo y empiezan a reaparecer y abundar la presencia de los perros en pinturas de la época, su popularidad empezaba a crecer gracias a la tarea de la caza, inclusive la iglesia los reivindica con fines religiosos, en esta época aparece la presencia del perro de compañía. Representados por grandes artistas de la época.