los perros y su representacion en el arte del renacimiento trabajo corregido

LOS PERROS Y SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE EN EL RENACIMIENTO.

 

Curso:

Historia del arte renacentista hasta el siglo XlX

 

Grupo: 30

 

Estefany Marín Bermúdez

Docente:

Sergio Pedraza

 

Universidad de Antioquia

Seccional oriente

06/11/14

 

 

Índice

*Introducción…………………………………………………………………………………………………………4.

 *justificación…………………………………………………………………………………………………………5.

 *objetivos……………………………………………………………………………………………………………...6.

* Ensayo introductorio al tema………………………………………………………………………………..7.

1. marco teórico………………………………………………………………………..………...…8, 9

Análisis de las obras………………………………………………………………………..…...…10.

2. Alessandro Filipepi  (Sandro Boticelli)………………………………………10.

2.1 Nastagio Degli Onesti I, ll, ll……………………………………………………………….10.

2.2 juicio de parís……………………………………………………………………………………11.

3. Tiziano Vecellio…………………………………………………………………………11.

3.1 el triunfo de Baco……………………………………………………………………………...12.

3.2 Retrato de Federico II de Gonzaga con un perro………………………………..12.

3.3 Alegoría a la prudencia……………………………………………………………………..13.

3.4 Arcángel Rafael y Tobías…………………………………………………………………..14.

3.5 Oración en el Huerto…………………………………………………………………………14.

3.6 Retrato de Carlos v con un perro……………………………………………………….15.

3.7Retrato de Eleonor Gonzaga Della……………………………………………………..15.

3.8 Venus de Urbino o del Perrito……………………………………………………………16.

3.9 Venus Recreándose en la música……………………………………………………….16.

3.10 Venus Y Adonis………………………………………………………………………………..17.

3.11 Dánae Recibiendo la lluvia de Oro…………………………………………………...17.

4. Paolo Veronés……………………………………………………………………………18.

4.1 las bodas de caná……………………………………………………………………………...18.

4.2 Venus y Adonis………………………………………………………………………………….19.

4.3 Cena en casa de leví…………………………………………………………………….........20.

4.4 Jesús entre doctores…………………………………………………………………….........20.

5. Conclusiones Generales……………………………………………………………………….21.

6. Bibliografía………………………………………………………………………………………..22.

7. Cibergrafia……………………………………………………………………………….......23, 24.

8. Fuentes Visuales…………………………………………………………………………….......25.

9. observaciones ………………………………………………………………………………...26.

 

Introducción

 

El tema investigado a continuidad es la representación del perro atravez del arte en el renacimiento. El método empleado es la investigación por medio de enciclopedias y libros y un documento llamado: ¨los perros en la pintura¨ por F Morales Padrón (documento en pdf de La revista Laboratorio de Arte 5, apoyado por  Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Historia, de la Universidad de Sevilla. Hay algunas  limitaciones de encontrar material de confianza en internet. Este trabajo tiene importancia, por que analiza y trata de responder el por qué de los perros en las obras,  la intención del artista en representarlos y la carga simbólica que tienen los mismos en las obras ya que en cada una de las obras analizadas aparecen diferentes cantidades, razas y fines para el cual es representado. El trabajo implica investigar y buscar detenidamente ya que existen pocos referentes que hayan trabajado el tema antes. En internet solo se encuentra un documento confiable y el resto de la investigación se hace por medio de libros y páginas virtuales (para tomar imágenes, opiniones y definiciones de cada obra). Para realizar el trabajo es necesario tomar antecedentes históricos (pinturas, escritos, fotografías, párrafos y documentos) que permitan dar cuerpo al trabajo para poder ser comprendido por cualquier persona que lo estudie.                                                                                                                                           El trabajo es emprendido desde la iniciativa de realizar una investigación de un tema el cual nos llamara la atención realizar (que no fuera un tema muy tratado y trabajado), la conclusión a la que llegue después de pasar antes por otros temas fue trabajar la historia del perro en el arte, pero el tema se hacía muy extenso, para lo cual concluí realizar la representación de los perros en las obras de arte (pintura) en el renacimiento.

 

Justificación

La importancia del tema es aportar a la investigación de los perros atravez de la historia, trabajando de conjunto con el arte, para lo cual se concluye trabajar el perro en la historia del arte, en este caso la época del renacimiento. Lo realizo por mi interés y afecto hacia estos animales. Los beneficiarios de esta investigación son las personas que se interesan por el arte y a su vez los perros, ya que este trabajo es desarrollado a partir de los dos aspectos.                                                                                                                                El problema planteado es la necesidad de responder la pregunta de el por qué el perro era representado en las obras de arte, Cual era su carga simbólica y que significaba para el artista o la persona con la cual se representa. A lo largo del trabajo se da solución al tema planteado y atravez de las obras se da respuesta a las preguntas que se causan  alrededor del tema.

 

 

Objetivos

General: este trabajo ha sido elaborado con el fin de dar a conocer la historia del perro en el Renacimiento, atravez del arte, para desarrollo del trabajo citaremos  Artistas de la época y diversos lugares de Europa.

Posteriormente analizaremos lo que cuenta la historia: fechas, hechos o procesos, debido a la importancia que ha tenido el perro en cada época de la humanidad, en este caso la importancia que alcanzo en esta época de la historia.

En este trabajo se quiere dar a conocer la idea del artista al representar el perro en sus obras.

 

Específicos:

*interpretar las obras de arte resaltando el aspecto que el artista pretendía al representar al perro en su obra.

*comparar las obras de cada artista y el cómo representaban al perro en cada una de ellas. 

* Observar la tarea que tenía el animal en cada obra de arte. (Caza, compañía, pastoreo, etc.) 

*Descubrir el valor que tenía el perro para cada persona con la cual se encuentra representado.

 

 

El perro ocupa un papel crucial en la historia y en el arte, sobre todo en las artes pictóricas y decorativas, comúnmente aparece como un objeto simbólico, no con un papel protagónico, aunque influye mayormente en el resultado de la obra. El perro es representado desde la antigüedad.

-El Renacimiento: a fines de la edad media las regiones arrasadas fueron recorridas por toda clase de perros abandonados (caza, guardia, combate) que habían quedado sin amo y se habían vuelto hacia la vida semisalvaje, a medida que el continente se recuperaba, los perros evolucionaron hacia forma no domestica, los cuales para alimentarse, además de la caza, desenterraban cadáveres, volviéndose carroñeros y las personas aterrorizadas veían al perro como fieras salvajes y peligrosas agravando mitos fantasiosos y sin fundamentos reales. El perro a partir de los años volvió a retornar su lugar y a partir del año 800, aunque fueron escasos los legados artísticos relacionados con el perro.

En el renacimiento hubo un cambio significativo y empiezan a reaparecer y abundar la presencia de los perros en pinturas de la época, su popularidad empezaba a crecer gracias a la tarea de la caza, inclusive la iglesia los reivindica con fines religiosos, en esta época aparece la presencia del perro de compañía. Representados por grandes artistas de la época.

Marco Teórico

El perro acompaña al hombre desde las cavernas de la prehistoria, su inteligencia y su apego lo convierten en el ser más cercano a la vida cotidiana de los  dotados de razón, tal vez su fidelidad, lo que le convierte en compañero entrañable y en tema pictórico con una mayor o menos presencia. Según artistas y no según sus épocas, porque en todas se encuentra presente el can dentro de los lienzos. Influye o determina su  aparición el tema del cuadro y el mismo entorno familiar del pintor, pues más de una vez se adivina que tal o cual animal retratado por el artista forma parte de su casa.

En las cacerías se utilizaban lebreles, mastines o alanos. Llamados estos últimos así a semejanza de los barbaros invasores de España, tales tipos d animales los usaron en Grecia  y  roma y en las campañas bélicas del siglo xvi, incluso en la conquista de América, cuyos aborígenes se vieron a veces aperreados por unos canes preparados para reconocer perseguir y cazar al enemigo. Algunos alcanzaron la fama y sembraron el pavor entre los indios que los vieron enormes, fuertes, de lenguas colgantes, ojos amarillos que derramaban fuego jadeante e inquieto tal la información de sahagun. Un indio le duraba a uno de estos sabuesos el tiempo que se tardaba en rezar un credo. Piadoso calculo, que explica lo que es llevar una vida aperreada. Para el pobre indio, el animal, que luego le haría su gran amigo resultaba algo infernal y demoniaco.

Al lado de estos perro crueles y en movimiento encontramos los que siendo también de caza y, por ende terribles, llegado el momento, posan pacíficos y decorativos con un grupo de personas o con personajes regios y significativos, tal el caso del bello ejemplar de mirada amorosa que Tiziano une a la figura de carlos v.

*En la sagrada cena del maestro de la abadía  dilighem al igual que en la sagrada cena de Tiziano un can roe tranquilamente bajo la mesa un hueso, ajeno al misterio y drama que se gesta en la habitación.

Ninguno de estos animales consta con sus nombres, les distingue la raza, son meros elementos de adorno. Complementarios.

 *…La imagen cambia si pensamos también en la también yacente figura de Venus de urbino con un  tono en las mórbidas carnes que se prolonga en el pelaje del faldero ovillado a sus pies, o el que se acurruca bajo la mano de Dánae recibiendo la lluvia de oro del mismo artista.

En Botticelli la visión de nastagio la aperreada es una dama desnuda en cuyas nacaradas carnes un blanco mastín hunde sus dientes. 1

 

 

_ Los perros son animales que viene acompañando al hombre desde hace miles de años. Conocemos sus características y por ello podemos decir que en el arte suele simbolizar valores tales como la fidelidad, sociabilidad. Por ejemplo, es el caso del pequinés que aparece en “El Matrimonio Arnolfini”, una pintura gótica de los hermanos Van Eyck, simboliza la fidelidad matrimonial a través de su representación reflejada en medio de la pareja, sin duda el perro doméstico ocupa un lugar central en el matrimonio según sus autores. 2

 

 

ANALISIS DE OBRAS

Alessandro Filipepi  (Sandro Boticelli)

*En Botticelli la visión de nastagio la aperreada es una dama desnuda en cuyas nacaradas carnes un blanco mastín hunde sus dientes1

*En 1483 Boticelli realizo los bocetos y llevo a término cuatro elegantes pinturas para decorar una alcoba nupcial en ocasión de las bodas de Gianozzo Pucci con Lucrecia Bini, encargo que realizo presuntamente Lorenzo El Magnífico como regalo a su hijo, principalmente los ayudantes de su taller llevaron a cabo la realización de las obras. Los paneles (tres de ellos hoy en la colección cambó de Barcelona, y el otro en la colección watney, de charlbury) ilustran el tema de la novela de nastagio degli onesti de Boccaccio, ambientada, en parte, en el pinar de Ravena

*En estas obras podemos deducir que la idea de representar al perro es la caza ya que en los cuadros  aparecen correteando y mordiendo a la doncella para que así el jinete la asesine y le arranque el corazón el cual es arrojado a los mismos (mastines)

Nastagio Degli Onesti I, ll, lll

 Las tres obras miden 83 cm x 138, y se conservan en el museo del prado. Madrid. 1483, al temple sobre tabla.

 

Juicio de Paris: 1485, temple sobre tabla, 197 cm × 81 cm, Fondazione Giorgio Cini, Venecia Italia. Horizontalmente, la pintura puede dividirse en dos mitades de extensión semejante. La parte derecha está ocupada por el protagonista masculino del episodio (que tiene en su mano una esfera dorada con una inscripción) y sus animales: dos perros, un hatajo de cabras y ovejas, y una cabeza de bovino. Detrás, cuelgan de una rama la cantimplora y el zurrón del pastor.

 

 
   

*en esta obra podemos observar que los perros son utilizados para el pastoreo y la guardia del rebaño de otros animales, aparte son una compañía para el joven ya que como observamos en la pintura el perro extrañado de ver la Diosa aparece con una actitud de guardia pero a su vez tiene actitud de curiosidad y sumisión

 

Tiziano Vecellio

El triunfo de Baco: 1520-23  oleo sobre lienzo (national gallery Londres, reino unido) 176,5 cm × 191 cm, es una pintura mitológica de aquellas que el propio Tiziano llamaba ¨poesías¨. Fue encargada por Alfonso I d’Este (duque de Ferrara) para una pequeña habitación privada en su palacio en Ferrara  y al parecer el tema se inspira en Ovidio. Esta sugestiva composición justifica que se haya dicho que nadie en el siglo XVI supo evocar con tanta pasión y gracia el mundo fabuloso de la Antigüedad. Una de las figuras más cautivantes es el niño sátiro, coronado con hojas y flores de jazmín, mientras que marcha alegremente, acompañado por su perro negro y arrastrando la cabeza de un becerro.

*En esta obra el animal representa un papel de compañía al niño sátiro (debido que el perro tiene collar lo que significa que tiene un dueño), mi deducción hacia la obra y la actitud del perro es de alegría (al igual que la escena representada), debido a la posición del mismo y la mirada hacia el niño mostrando en ellos una previa relación y una instigación al juego.

Retrato de Federico ll Gonzaga con un perro: 1523, oleo sobre lienzo. 125 cm x 99 cm (el museo del prado Madrid, España), es el primer Cuadro de Tiziano para la corte de Mantua. Es uno de los más soberbios retratos de su vasta galería. La fuerza varonil que revela la expresión del rostro y la actitud del marques adhieren mayor relieve por contraste con la gracia blanda y sumisa del can. Un ardid, por cierto, heredado de la pintura medieval, quizá, sin embargo, sea la perfecta matización del color, el máximo logro de la tela: ese fino y estudiado equilibrio entre el rojo, blanco, azul y el oro de los ribetes sobre un fondo opaco neutro.

Tanto la inclusión del pequeño animal así como el rosario, obedecen a la intención expresa del pintor de dulcificar la imagen de Federico ll Gonzaga. El retrato encargado a Tiziano debía mostrar a un Federico aristocrático, piadoso y afable.

* El perro tiene una carga simbólica muy importante (casi protagonizante) ya que como dicho anteriormente se encarga de darle dulzura a la obra. Notablemente es un animal de compañía.

Alegoría de la Prudencia: oleo sobre lienzo. 76,2 cm x 68,6 cm. Realizado entre  1565 – 1570 (National Gallery de Londres. Reino unido) En el cuadro están representadas tres cabezas humanas mirando cada una en una dirección diferente y debajo de ellas tres cabezas de animales (de izquierda a derecha) un lobo, un león y un perro. La pintura es normalmente interpretada como la representación de "las tres edades del hombre": juventud, madurez y vejez. Así mismo, la dirección en la que miran cada uno de los personajes, reflejaría su relación con el Tiempo; pasado, presente y futuro. La luz que baña el cuadro refuerza también este paso del tiempo, con una luz clara que ilumina el rostro del joven que empieza a desvanecerse en la persona madura hasta acabar casi en penumbra el rostro de la persona anciana. Bajo las cabezas humanas, los animales siguen insistiendo en la visión del tiempo pues en diversidad de culturas la representación de estos animales se asocia a esas etapas concretas de la vida.

 

* El perro cumple un papel de representar algo más que solo un compañero o cazador. Animal adulador, pero fiel, si se le domestica y educa. Representa el futuro, lo que puede llegar a ser, pero hay que prevenir y preparar. Junto al rostro joven simboliza el aprendizaje de la juventud. 

 

Arcángel Rafael y Tobías: 1511, galería de la academia de Venecia, Italia. Óleo sobre tela, El gran arcángel conduce de la mano a Tobías, que le mira con ternura mientras caminan, con el pez,  le identifica como motivo iconográfico.

 

* El perro representado cumple un papel de compañía ya que los corteja en el camino mientras los mira. Con una actitud sumisa, tranquila y curiosa observa al arcángel. Como si se preguntara ¿Quién es? ¿Qué hace ahí?.

 

La Oración en el Huerto: 176 x 136 cm. Oleo sobre lienzo, Museo del prado Madrid España. Su pintura se hace más dramática, más triste debido a la soledad del artista que ve cómo sus amigos fallecen y sus hijos se casan. Sería una pequeña depresión que tendrá su reflejo en la pintura. En esta escena recurre a tres focos de luz diferentes: la luz natural de la luna, la sobrenatural que envuelve a Cristo y la artificial de la antorcha de uno de los soldados que va a prenderle acompañado de un perro, al que le da el reflejo, igual que a la armadura del segundo soldado.

* El perro al estar escoltando el soldado se deduce que es un animal de guardia y tal vez compañía, el mira investigador la escena y está a la espera de las órdenes del soldado

 

Retrato de Carlos v con un perro: Oleo sobre lienzo. 1532, 1533.  192 cm × 111 cm. Museo del prado Madrid, España. Tradicionalmente se ha considerado como una copia del retrato de Carlos v pintado en Bolonia en 1532 por  Jacob Seisenegger por encargo de Fernando,  hermano del emperador. De la versión de Tiziano no hay documentación antigua ni se conocen las circunstancias del encargo. Detalles como el perro, en realidad una perra como se advierte en la versión de Seisenegger, al que alude el pintor en una carta a Fernando indicando que era de raza inglesa, demostraría que Seisenegger tuvo efectivamente la oportunidad de retratar al emperador del natural.

* El perro es representado con la función de demostrar la fidelidad, se concluye que es un animal de compañía por sus actitudes sumisas, delicadas y afectuosas al retratado.

 

Retrato de Eleonora Gonzaga Della Rovere: 1538, Óleo sobre lienzo, 114 cm × 102,2 cm, Galería Uffizi, Florencia Italia. En la obra se resaltan las virtudes de belleza y prudencia, sobresalientes en la duquesa. Era hermana del duque de Mantua, uno de los más importantes clientes de Tiziano. Este retrato que contemplamos supone una interesante novedad al introducir al personaje en una habitación en donde una ventana abierta nos permite contemplar el fondo de paisaje. Junto a Eleonora encontramos una mesa cubierta con un tapete verde sobre la que aparece un reloj - símbolo de la temperancia y del status social de la retratada.

*el pequeño perro representa un papel de compañía y fidelidad, es un perro sumiso y tranquilo, lo podemos observar calmado mientras espera a su dueña.

Venus de urbino o del perrito: 1538, Óleo sobre lienzo, 165 cm × 119 cm, Galería Uffizi, Florencia, Italia. Gran dama veneciana a la que le atienden dos doncellas, exhibe su sensual belleza tendida sobre la sabana que se contrapone al terciopelo del lecho de los cortinajes.  A los pies de la joven desnuda duerme un perrito; la presencia del perro es signo de que la representada no es una diosa, sino una mujer real, aunque no se sabe exactamente quién es.

Tiziano realiza esta obra durante su estadía en la corte de Urbino la obra fue adquirida por Guidobaldo della Rovere, Hijo del duque de urbino. Haciéndose diferentes interpretaciones; se ha considerado como una alegoría nupcial en clave neoplatónica, un retrato de la esposa de Guidobaldo que acababa de abandonar la pubertad o sencillamente el retrato de una conocida cortesana de la ciudad.

* El perro, típica Alegoría de la Fidelidad. Aquí aparece, sugerentemente, dormido. Tiene un papel aparte de animal de compañía que es el de hacernos saber que la Venus no es una Diosa si no una mujer Real.

*el perro representado en esta obra tiene similitudes idénticas al perro representado en el retrato de Eleonora Gonzaga Della Rovere, teniendo en cuenta este punto mi opinión personal es que se trata del mismo perro, por el tamaño, color, manchas, gestos, posición y por su sumisión.

Venus recreándose en la música: 1550, oleo sobre lienzo, 138 cm x 222,4 cm museo del prado Madrid España. Es un cuadro del italiano Tiziano. Representa a Venus acostada acariciando un perro y disfrutando de la música de un Órgano tañida por un caballero. A través de una ventana se contempla el paisaje del jardín de una villa clásica o renacentista.

*El perro representa un animal  de compañía, su posición, su aparente movimiento y sus señas muestran alegría al ser acariciado. Pareciera ser que tiene un papel importante ya que las miradas de ambas personas están dirigidas hacia él. Desviando la atención del espectador hacia el perro.

 

Venus Y Adonis: 1554, oleo sobre lienzo, 186 cm x 207 cm, Museo del prado Madrid, España. En el cual Tiziano hallo la inspiración en la ¨metamorfosis¨ de Ovidio. Cumplidos ya los sesenta años, el pintor vuelve a su primera temática de desnudos y mitologías: la diosa del amor trata retener al joven cazador, que se muestra esquivo. La luz y el color, que más parecen emanar del interior de los seres que envolverlos exteriormente, se fusionan en una atmosfera cálida y sugestiva, fue pintado para el príncipe Felipe en 1553.

* Los perros en esta obra representan un papel de animales de caza, las posiciones en las que se encuentran son posiciones de búsqueda y olfateo, están a la espera de adonis y deseosos de cumplir con su tarea de la caza

Danae recibiendo la lluvia de Oro: 1553, oleo sobre lienzo, 129.8 cm x 181.2 cm, museo del prado Madrid, España. Quizás el más bello desnudo de Tiziano sea este, ofrecido por el pintor a Felipe ll junto con otras ¨poesías mitológicas¨ el buscado contraste entre las dos figuras no hace sino resaltar la sensual belleza de Danae, toda candor y abandono. La insólita lluvia de oro confiere a una atmosfera irreal a la escena, en ella Tiziano se adelanta temática y técnicamente a su época.

* A su derecha hay un perro pequeño, que se reputa un atributo de la cortesana. El perro es un compañero, se deduce ya que al estar acostado sobre la misma sabana que la cortesana significa muestra de afecto y confianza.

 

Paolo Veronese

Las Bodas de caná: 1563, Oleo sobre Lienzo. 677 cm x 994 cm. Museo de Louvre Paris, Francia. Este cuadro fue encargado el 6 de junio de 1562 para el refectorio del convento benedictino de San Giorgio, estancia proyectada por Palladio. Según el contrato, Veronés, que entonces tenía 34 años, recibiría 324 ducados, más la manutención y un barril de vino.

*En la obra podemos observar que hay seis perros:

-El primero se encuentra al lado izquierdo abajo, por su Anatomía se alcanza  a observar que es un cachorro, es un animal de compañía y por su gesto podemos ver que se encuentra irritado ya que se está observando al segundo cachorro.

-El Segundo perro se encuentra en la misma ubicación del primero (abajo izquierda). Es también un animal de compañía por que se encuentra sobre las piernas de uno de los retratados, el también se encuentra molesto por el primer perro.

-el tercer perro se encuentra arriba a la izquierda asomado por uno de los balcones, aparentemente con su dueño, lo que significa que es un animal de compañía, el observa la escena.

-los perros  cuatro y cinco se encuentran al centro de la obra uno amarrado al otro, por su similitud deduzco que son hermanos, uno de ellos se encuentra acostado y el otro con señas de ansiedad, al parecer estuviera esperando o buscando su amo (al lado derecho de la obra podemos observar otro animal, el gato)

- y el perro número seis se encuentra sobre la mesa al lado derecho centro de la obra, es un perro pequeño (naranjado) y se encuentra observando un personaje de la obra. Parece nervioso, pero al estar sobre la mesa es claro que es un animal de compañía

Venus y Adonis: 1580. Oleo sobre lienzo. 162 cm x 191 cm. Museo del Prado Madrid España. Este cuadro fue adquirido por Velázquez para el rey Felipe IV de España durante su segunda estancia en Italia (1649-51)  Veronés trata aquí un tema mitológico. Se representa a Venus, que tiene sobre su regazo a Adonis durmiendo. Ella le acaricia y le da aire. La postura de Adonis es un escorzo. Viste ropajes rojos, que contrastan con la piel blanca de Venus; otra diferencia entre ellos es la luz: Venus aparece iluminada, mientras que Adonis permanece más bien a la sombra.

* En la obra analizamos que Venus está observando a Cupido el cual acaricia un galgo, el perro pretende despertar a adonis para ir de caza, pero Cupido lo retiene para que no lo despierte. El perro que esta acostado en el suelo a diferencia del otro, está descansando y esta sumiso.

 

Cena en la casa de Leví: 1573.  Oleo sobre tela. 555 cm x 1280 cm. Galería de la Academia de Venecia. Italia. El cuadro fue encargado por los religiosos de la Orden de los Dominicos de la Basílica de San Juan y San Pablo en Venecia, en sustitución de una pintura de Tiziano, destruida en un incendio en 1571. El tema a representar era la última cena de Cristo y fue admitida por la santa inquisición.

* En la obra observamos un perro ubicado al centro.  El cual observa por detrás de sí al estar en este lugar, el perro puede estar  esperando su dueño, observándolo, o tal vez mirando el otro perro que está allí presente

Jesús entre doctores: 1560. Óleo sobre lienzo, 236 x 430 cm. Museo del Prado (Madrid, España). Las escenas grandilocuentes, llenas de figuras y en un marco arquitectónico grandioso, serán las preferidas por Veronés. En su obra más famosa, La cena en casa de Leví, fue llamado por la Inquisición para que explicara por qué había introducido en una escena religiosa tantos animales y personajes profanos.

*en la obra observamos un perro pequeño ubicado al centro del cuadro mirando hacia el suelo, en una posición de espera, mira atentamente como si quisiera jugar. El perrito es tal vez de alguna persona de las allí presentes o un perro sin dueño que se entro en el espacio.

 

Conclusiones Generales:

El trabajo realizado anteriormente da respuesta a la pregunta problematizadora de ¿por qué los artistas representaban perros en sus obras?, las encontramos en el análisis de cada obra estudiada.  A pesar de no tener datos precisos, se resuelven  algunas conclusiones.

* El trabajo cumplió los objetivos de análisis y descubrimiento de elementos que pasan por apercibidos, por ejemplo la cantidad de perros en las obras o sus gestos y sus actitudes

* El trabajo dio respuestas de la tarea de cada animal en cada obra de arte.

*observamos cómo cada artista representaba a los perros en la obra y las similitudes entre los artistas al representarlos.

 

Bibliografía

*Museos del Mundo (Museo del prado, Madrid)

-centro Editor: PDA, SL, multiactiva creación y servicios Editoriales, S.L.

© Planeta de Agostini 2005

-Paginas: 212,  234, 250.

-Autores: Anna Pou, Mireira Arnau, Natalia Miranda, Sandra Miranda.

*La Europa Del Renacimiento

Autor: Lucia Corrain

Ilustraciones: L. R. Galante, Simone Boni

Editorial: Serres

Paginas:17, 25.

*Historia del arte, tomo 7

-Autor: Juan Salvat

-Coordinación Editorial: Salvat Editores, S. A. Barcelona,  Mexico D.F.

-Impreso en 1982

- Paginas: 65,  66, 81, 83, 84, 85, 86, 93, 94.

*Historia del arte tomo 6

-Autor: Juan Salvat

-Coordinación Editorial: Salvat Editores, S. A. Barcelona,  Mexico D.F.

-Impreso en 1982

Paginas: 125, 126, 127, 223.

 

Cibergrafia

*https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

Temas:

*. Alessandro Filipepi  (Sandro Boticelli)

* Nastagio Degli Onesti I, ll, lll

* Juicio de parís

* Tiziano Vecellio

* El triunfo de Baco

* Retrato de Federico II de Gonzaga con un perro

* Alegoría a la prudencia

* Arcángel Rafael y Tobías

* Oración en el Huerto

* Retrato de Carlos v con un perro

*Retrato de Eleonor Gonzaga Della

* Venus de Urbino o del Perrito

* Venus Recreándose en la música

* Venus Y Adonis

* Dánae Recibiendo la lluvia de Oro

* Paolo Veronés

* Las bodas de caná

* Venus y Adonis

* Cena en casa de leví

* Jesús entre doctores.

*https://www.artehistoria.jcyl.es/

* Nastagio Degli Onesti I, ll, lll

* Juicio de parís

* El triunfo de Baco

* Retrato de Federico II de Gonzaga con un perro

* Alegoría a la prudencia

* Arcángel Rafael y Tobías

* Oración en el Huerto

* Retrato de Carlos v con un perro

* Venus de Urbino o del Perrito

* Venus Recreándose en la música

* Venus Y Adonis

* Las bodas de caná

 

Fuentes Visuales

 

Nastagio Degli Onesti l, ll, lll

Sandro Boticelli, 1483, temple sobre tela museo del prado parís

 

Wikipedia.org

 

Juicio de parís

Sandro Botticelli  1485, temple sobre tabla Fondazione Giorgio Cini, Venecia Italia.

 

 

Wikipedia.org

 

El Triunfo de Baco

Tiziano, 1520. 1523,  oleo sobre lienzo, National Galery Londres

 

Wikipedia.org

Retrato de Federico ll Gonzaga con un perro

Tiziano, 1523, oleo sobre lienzo, museo del prado Madrid España

 

Wikpedia.org

 

Alegoria de la prudencia

Tiziano 1565, oleo sobre lienzo, National Gallery Londres.

 

Wikipedia.org

 

Arcangel Rafael y Tobias

Tiziano, 1511, oleo sobre tela,  galería de la academia de Venecia

 

Wikipedia.org

 

Oración en el huerto

Tiziano, 1562, oleo sobre lienzo, Museo del prado Madrid España

 

Wikipedia.org

 

Retrato de carlos v con perro

Tiziano, 1532, oleo sobre lienzo, museo del prado Madrid España

 

Wikipedia.org

Retrato de Eleonora Gonzaga Della Rovere

Tiziano 1538, Oleo sobre lienzo, Galeria Ufizzi Italia

Wikipedia.org

Venus de Urbino

Tiziano 1538, Oleo sobre lienzo, Galeria Ufizzi Italia

ArteHistoria.com

Venus Recreandose en la musica

Tiziano,  1550, Oleo Sobre lienzo, museo del prado Madrid España

 

Wikipedia.org

Venus y Adonis

Tiziano, 1554, oleo sobre lienzo, museo del prado Madrid España.

 

Artehistoria.com

Danae Recibiendo La Lluvia de Oro

Tiziano, 1553, oleo sobre lienzo, Madrid España

Wikipedia.org

Las Bodas de Caná

Paolo Veronese, 1563, oleo sobre lienzo, Louvre Paris Francia

 

Wikipedia.org

Venus Y Adonis

Paolo Veronese, 1580, oleo sobre lienzo, museo del prado Madrid españa

Wikipedia.org

Cena en casa de Leví

Paolo Veronese, 1573, Oleo sobre tela, Galeria academia de Venecia italia

Wikipedia.org

Jesus entre Doctores

Paolo Veronese, 1560, oleo sobre lienzo, Museo del prado Madrid españa

Wikipedia.org

 

 

 

 

Observaciones

Los textos que explican las obras fueron tomadas de las siguientes fuentes:

-Historia del arte tomo 6 y 7

-Museo del prado

-Wikipedia.org

-Historiaarte.com